El territorio español está cubierto de maravillas para quienes aman viajar al pasado a través de la arquitectura y el arte. Desde las cuevas de Altamira, pasando por los muchos restos del pasado romano en la península, hasta los hermosos edificios que dejó la España medieval, tanto árabe como cristiana. España no está exenta de sitios históricos para visitar pertenecientes a los siglos anteriores a la Edad Moderna.
Sin embargo, la capital española es notablemente carente de este tipo de arquitectura. Además de algunos escasos restos del pasado romano y medieval, la enorme mayoría de arquitectura histórica madrileña pertenece a los últimos cinco siglos, en gran medida debido a la escasa importancia de Madrid antes del siglo XV.
El Madrid de los Austrias
Se denomina con el nombre “Madrid de los Austrias” a la zona del centro histórico de Madrid, la región más antigua de la ciudad. La zona se corresponde con el antiguo trazado medieval, y fue construida en gran medida durante los siglos XVI y XVII, una época de rápido crecimiento económico para España gracias a la expansión de sus colonias en América. El nombre se debe al hecho de que esta época corresponde con el reinado de la dinastía de los Habsburgo, también conocida como Casa de Austria.
El Madrid de los Austrias, especialmente la zona alrededor de la Plaza Mayor y el Palacio Real, es indudablemente uno de los principales atractivos históricos y arquitectónicos de la ciudad. El particular trazado medieval de las calles y callejuelas se suma a la arquitectura típica de la época, con sus característicos chapiteles “herrerianos” y sus fachadas de colores, generando una atmósfera verdaderamente única.
Con una gran oferta destinada al turismo, hoy en día el Madrid de los Austrias es uno de los principales paseos elegidos por quienes visitan la ciudad, especialmente aquellas personas particularmente interesadas en la historia de la capital española.