Madrid es, sin duda, una de las grandes capitales turísticas de Europa y, de hecho, de todo el mundo. La ciudad aparece regularmente en las listas de las 50 ciudades con más turistas internacionales a nivel global y en el top 20 europeo.
Dentro del territorio español, Madrid suele estar en el segundo puesto de ciudades más visitadas por turistas extranjeros, detrás de Barcelona, y muy cerca de los grandes centros turísticos de la costa mediterránea, como Palma de Mallorca o Benidorm. Sin embargo, si se toman en cuenta también los turistas provenientes de España, Madrid se ubica fácilmente en el primer puesto de todo el país en lo que respecta a turistas recibidos.
Infraestructura turística
A diferencia de los otros grandes polos turísticos de España, donde generalmente el turismo es la principal industria y motor económico, Madrid es mucho más que un destino para visitantes. Con más de seis millones de habitantes en su área metropolitana, Madrid es el corazón industrial y financiero del país. Esto puede hacer que la infraestructura turística quede escondida en medio de la gran urbe, pero esto es sólo una ilusión óptica; Madrid cuenta con una infraestructura turística de proporciones notables.
El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es el sexto más utilizado de toda Europa, y Madrid es actualmente la ciudad española con mayor cantidad de plazas hoteleras, superando incluso a Barcelona. Los circuitos turísticos son accesibles, y existe una oferta inigualable en lo que respecta a guías turísticos y otros servicios dedicados específicamente a los visitantes.
Capital del turismo cultural
En gran medida, Madrid ha logrado compensar su falta de playa con un énfasis en el turismo cultural que la separa de otros polos turísticos del país, especialmente en la costa mediterránea. La ciudad ha desarrollado una industria especialmente alrededor de su fascinante historia como corte imperial, y ha utilizado al máximo su arquitectura de cara a atraer a los visitantes extranjeros.