La capital española no sólo es el centro administrativo y financiero de España. Madrid también es, sin duda, uno de los núcleos culturales del mundo hispanohablante. Uno de los aspectos en los que Madrid muestra su gran jerarquía como el corazón de la cultura y la lengua castellanas es en su actividad editorial, y más específicamente en sus librerías.
Al igual que otras de las grandes capitales culturales iberoamericanas, como Buenos Aires o México DF, Madrid se enorgullece en mostrar al mundo su vibrante red de tiendas de libros de toda clase. Esta multitud de librerías se ve alimentada, no sólo por el activo mundo editorial madrileño y español, sino también por la actividad cultural proveniente del mundo universitario y académico, ejemplificados a la perfección por dos instituciones de la talla de la Universidad Complutense y el Instituto Cervantes.
Una ciudad, mil librerías
Madrid tiene una gran población de inmigrantes y expatriados de todas partes del mundo, lo cual se ve reflejado en su actividad cultural y artística. En la ciudad se pueden encontrar librerías especializadas en idiomas de toda clase.
Además, la ciudad se destaca por la cantidad y calidad de sus librerías de anticuario, que incluyen algunas de las mejores de todo el mundo. En este sentido hay que mencionar al barrio de Las Letras, el cual continúa la tradición literaria iniciada hace ya varios siglos en esa misma zona de la ciudad durante el denominado Siglo de Oro Español.
De todos modos, Madrid es un verdadero vergel en lo que respecta específicamente a los libros en lengua castellana. A lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, desde el centro histórico hasta los barrios de la periferia, se pueden encontrar librerías de todo tipo con una oferta en libros en lengua castellana que, muy probablemente, sea la mayor de todo el mundo hispanohablante.