El Parque del Retiro, llamado oficialmente Parque del Buen Retiro, es un extenso parque ubicado hacia el oeste del centro histórico de Madrid. Con 118 hectáreas de extensión total, es la principal área verde del centro madrileño. Además de su gran importancia paisajística y medioambiental, el Parque del Retiro también alberga una serie de edificios, monumentos y obras de arte de gran valor.
Historia
Originalmente creado durante el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, fue en sus comienzos un parque privado que correspondía al ya demolido Palacio del Buen Retiro, segunda residencia real ubicada justo en las afueras de la ciudad.
Durante el siglo siguiente fue abierto al público, pero debería esperar hasta el año 1868 para ser incorporado definitivamente a la jurisdicción del Ayuntamiento de Madrid, el mismo año en el que fue finalmente demolido el palacio que le había dado su nombre. A pesar de haber sufrido considerablemente durante los períodos de guerra, especialmente durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, el parque no dejó de ser restaurado y mejorado hasta entrado el siglo XXI.
Algunos puntos de interés
El Parque del Retiro posee una gran cantidad de puntos de interés, producto de más de tres siglos de historia. Se destacan ante el visitante sus puertas monumentales, el Estanque Grande coronado por el imponente monumento a Alfonso XII, y el decimonónico Palacio de Cristal, una de las estructuras de su estilo más bellas de Europa, entre otros.
Sin embargo, el parque también es hogar de numerosas curiosidades y otros elementos arquitectónicos o decorativos de menor tamaño, así como numerosas esculturas, paseos y detalles que fueron agregándose a lo largo de las décadas. Entre ellos se pueden destacar, por ejemplo, los Jardines de Cecilio Rodríguez, con sus pérgolas y pavos reales, o la Fuente del Ángel Caído, uno de los pocos monumentos públicos en el mundo dedicados a esta figura bíblica.