Madrid tal vez no sea una meca para la música moderna, al menos no al nivel de otras ciudades del continente como Londres, Berlín o Moscú. Sin embargo, la ciudad se destaca por una cantidad y calidad inusitada de teatros de toda clase.
La actividad teatral madrileña es vibrante en todos sus niveles, desde los grandes teatros con una oferta para toda la familia, hasta pequeñas salas donde se realizan obras de teatro experimentales y de vanguardia de la más alta calidad.
Los teatros de Gran Vía
A lo largo de la Gran Vía, una de las principales arterias céntricas de la ciudad, se ubican algunos de los teatros más grandes de Madrid. En ellos es muy común encontrar obras orientadas al público familiar, con musicales de gran éxito como El Rey León en lo más alto de la taquilla durante años.
También se puede encontrar una gran cantidad de obras humorísticas y de stand up, a cargo de algunos de los comediantes más famosos del país. Muchas de estas obras se mantienen en cartel a lo largo de todo el año, y si tienen éxito generalmente son repuestas una y otra vez. El gran público premia la calidad con su presencia constante.
La red de teatros independientes
Pero no todo son musicales y risas livianas en Madrid. En los márgenes del área más céntrica se puede encontrar una verdadera red de pequeños teatros independientes, donde es posible disfrutar de la cara más arriesgada de la actividad cultural madrileña.
En teatros de barrios como Lavapiés, Carabanchel o Arganzuela, no es poco común encontrarse con una pequeña sala teatral que ofrezca un espacio a obras de teatro experimental, performance, arte escénico multimedia, y otras expresiones de vanguardia. En estas salas se encuentran artistas y público interesados en explorar las facetas más arriesgadas de la disciplina, celebrando la gran diversidad de la ciudad.